Una cirugía ambulatoria es todo procedimiento quirúrgico que se lleve a cabo sin la internación del paciente.
Este tipo de cirugías las podemos clasificar en 3 tipos: cirugía menor ambulatoria, cirugía mayor ambulatoria y cirugía con corta estancia.
Cirugía menor ambulatoria: Aplica a los procedimientos quirúrgicos con anestesia local, sin internación y que no necesitan ningún cuidado post operatorio especial, lo que le permite al paciente retornar a su entorno una vez finalice el mismo.
Cirugía mayor ambulatoria: Son aquellos procedimientos quirúrgicos con anestesia local, regional o general y requieren cuidados post operatorios inmediatos pero sin internación, permitiéndole al paciente el retorno a su hogar pocas horas después de realizada la cirugía.
Cirugía con corta estancia: Estos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo con una internación u hospitalización de menos de 48 horas.
Existen múltiples factores que le han dado mayor énfasis a la cirugía ambulatoria, entre los que podemos señalar: la disminución de costos hospitalarios, el elevado grado de ocupación hospitalaria, la disminución de infecciones que pudieran presentarse por el propio ambiente hospitalario y la comodidad del paciente que de manera innegable se sentirá mejor atendido en su casa.